sábado, 8 de septiembre de 2012

BOLETIN DE PRENSA 8 DE AGOSTO



BOLETIN DE PRENSA

Nuestro movimiento asestó un golpe contundente en días pasados, cabe recordar que mientras la clase política insistía en voz de todos sus representantes desde el gobierno Federal hasta el Municipal, que contaban con todos los permisos requeridos para construir la Vialidad denominada del Libramiento Sur “Ramal Camelinas”,  nuestro Movimiento insistía de una y otra manera que mentían. Hecho que fue demostrado por nosotr@s con el Oficio Núm. UCPAST/EU/12/923 de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT, en el que se lee: “En respuesta a su solicitud, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, le informa que en los expedientes de esta Dirección General, no se encuentra instaurado procedimiento alguno de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para el desarrollo del proyecto denominado “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas, municipio de Morelia en el estado de Michoacán”. Asimismo, no se localizó antecedente ni registro de alguna autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que se hubiere otorgado para el desarrollo del proyecto citado”.

Este hecho demuestra una vez más que la cuestionada vialidad se encuentra plagada de irregularidades, a la anterior se suman las siguientes: 

1.     La Secretaría de Comunicaciones y Transportes violó la Normatividad al no haberse elaborado el estudio de TDPA (Tránsito Diario Promedio Anual) en el entronque de la Av. Baltazar Echave con la Av. Camelinas, que es el punto donde termina del Ramal Camelinas de la Av. Baltazar Echave - Altozano, y que es una de las zonas más conflictiva de dicha avenida Camelinas. La Av. Camelinas está sobresaturada y no hay forma de que reciba los vehículos adicionales que lleguen por este Ramal, ya que dicha Av. Camelinas fue diseñada para tener un aforo máximo de 35,000 vehículos diarios, y actualmente ya los rebasó, por lo que no podrá recibir los 15,000 ó 20,000 vehículos adicionales que en el futuro llegarán por dicho Ramal (Centro Comercial Altozano – Av. Baltazar Echave). Cabe mencionar que la sobresaturación de la Av. Camelinas no es en un tramo, sino que es en varios kilómetros, por lo que los vehículos que lleguen por el Ramal no podrán incorporarse, y el aumento de contaminación atmosférica crecerá geométricamente, a niveles críticos en varios kilómetros, por lo que claramente se ve que existe falsedad en la información respecto de los impactos ambientales.
2.     La Secretaría de Comunicaciones y Transportes engañó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los datos contenidos en la Manifestación de Impacto Ambiental con número de bitácora 16MI2011V0003.
a) La vialidad si cruza por el Parque Francisco Zarco (Zona Protegida).
c) Si se utilizarán explosivos para la construcción de los túneles.
3.     La Secretaría de Comunicaciones y Transportes violó la Ley y la normatividad, ya que SIN TENER TODOS LOS PERMISOS REQUERIDOS publicó en el Diario Oficial de la Federación, el día 17 de mayo de 2012, Tomo DCCIV, No. 12, Quinta Sección, página 9, la Convocatoria No. 008 expedida por Mario Alberto Zarazúa, Director del Centro SCT Michoacán, para la Licitación Pública Nacional Número: LO-009000947-N41-2012, y  para la Licitación Pública Nacional Número: LO-009000947-N42-2012. Dichas licitaciones son respectivamente para la Construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, obras complementarias, trabajos diversos y señalamiento del Libramiento Sur de Morelia, tramo: RAMAL CAMELINAS, del  km 0+200 al 4+500, subtramo: en varios subtramos, y para la Construcción del Viaducto ubicado en el km 2+420, con una longitud de 150 m y del puente ubicado en el km 0+550, incluyendo sus accesos, en el Libramiento Sur de Morelia, tramo: RAMAL CAMELINAS.
4.   La Secretaría de Comunicaciones y Transportes violó la Ley y la normatividad, ya que SIN TENER TODOS LOS PERMISOS REQUERIDOS publicó en el Diario Oficial de la Federación, el día 22 de mayo de 2012, en la Tercera Sección, página 120, la Convocatoria No. 010 expedida por Mario Alberto Zarazúa, Director del Centro SCT Michoacán, para la Licitación Pública Nacional Número: LO-009000947-N47-2012, para la Construcción de Túnel del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas, Subtramo Km 1+380 al Km 1+820, en el Estado de Michoacán. 
5.     La Secretaría de Comunicaciones y Transportes violó la Ley y la normatividad, ya que sin tener ningún presupuesto aprobado para el año 2012 para el Ramal Camelinas de la Av. Baltazar Echave – Altozano, firmó los contratos referentes a la Licitación Pública Nacional Número: LO-009000947-N41-2012, a la Licitación Pública Nacional Número: LO-009000947-N42-2012 , así como a la Licitación Pública Nacional Número: LO-009000947-N47-2012. Para el ejercicio fiscal 2012 se aprobaron 300 millones de pesos para el Libramiento Sur de Morelia, de los cuales 87 millones son para la continuación de Av. Las Torres del Ramal a Pátzcuaro y 213 millones de pesos para comenzar la construcción del túnel de 2 kilómetros del tramo 5 que es una vialidad de 2.9 kilómetros de longitud y que sale de la Av. Sansón Flores.  Para el Ramal "Camelinas" de la Av. Baltazar Echave – Altozano que está a 2.4 kilómetros de la Av. Sansón Flores no se autorizó nada.
6.    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes violó la Ley y la normatividad, ya que no cuenta con la autorización de Protección Civil que garantiza la zona y las obras sin riesgos.

Todas estas violaciones a la ley por parte de las autoridades, nos dan muestras claras que detrás de este intento de vialidad se esconden intereses de particulares que son capaces de todo con tal de conseguir una vialidad que conecte a esa zona de Morelia. Nuestra oposición a que se construya la vialidad del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia ha sido suficientemente motivada y se fundamenta en que representa grandes riesgos a la población y afecta áreas naturales protegidas, argumentos que tenemos plenamente documentados, además la pretendida vialidad guarda una gran cantidad de irregularidades y violaciones a la Ley por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por lo tanto, ante la visita el día de mañana del Presidente de la Republica Felipe Calderón a la colocación de la primera piedra de un centro educativo, lo exhortamos a defender la legalidad y anunciar la cancelación de la vialidad conocida como “Segunda etapa del libramiento sur de Morelia, tramo ramal camelinas, municipio de Morelia, en el Edo. de Michoacán de Ocampo”, por los motivos antes expuestos.
Finalmente, hacemos extensiva la invitación a la población de esta ciudad a que este 11 de agosto a las 19:00 hrs nos acompañen a la Cuarta Jornada Cultural-Informativa en Defensa de la Loma de Santa María, que se realizará afuera del Templo Católico de la colonia Ocolusen, como parte de nuestras acciones de difusión de nuestro Movimiento.

Morelia, Michoacán, a 08 de agosto de 2012

¡POR UNA MORELIA SUSTENTABLE, SIN RIESGOS Y PARA TOD@S!
MOVIMIENTO CIUDADANO EN DEFENSA DE LA LOMA DE SANTA MARÍA

http://salvemoslaloma.blogspot.mx/